La idea de esta sección es compartirte un patrón o tutorial para que realices un proyecto en alrededor de 30 minutos. Por supuesto, todo depende de la mano de cada persona, así que una de esas te demoras más o incluso menos. Estuve pensando en lo mucho que les gustó una entrega anterior en las que les enseñé a tejer un protector para tazones. Al parecer a todos nos encantan los tejidos que cubren cosas, así que escribí estas instrucciones para hacer un cobertor para frascos de vidrios.
La gracia está en que ustedes pueden mezclar tantos puntos como quieran. Yo usé punto alto (también conocido como punto entero o vareta), bodoque (o popcorn) y punto bajo (o medio punto).
Instrucciones
1. Haz un anillo mágico con 10 puntos altos. En realidad serían 3 cadenetas al comienzo, que equivalen al primero punto, y luego 9 puntos altos (10 p)
2. 10 aumentos (20 p)
3. *1 punto alto, 1 aumento* 10 veces (30 p)
Debes tejer este círculo hasta casi completar el diámetro de la base del frasco. La idea es que quede un poquito más chico o justo en el borde, pero que no lo supere. Si eso pasa, entonces el resto del tejido te quedaría más suelto. Si necesitas hacer más filas, agrégale un punto más antes del aumento. Por ejemplo, la cuarta y la quinta fila serían así:
Cuarta: *2 puntos altos, 1 aumento* 10 veces (40 p)
Quinta: *3 puntos altos, 1 aumento* 10 veces (50 p)
Volvamos al patrón original.
Haz 3 cadenetas y 29 puntos altos, siempre por la hebra de atrás de los puntos de la fila anterior. Esto permite que el tejido se doble hacia arriba y tome la forma del frasco. ¿Ves esa línea que sea forma en la base? Se formó con las hebras que no tomé en esta fila.
Ahora sigue tejiendo filas normales de punto alto hasta completar 1/3 del largo deseado.
Luego harás 1/3 más con puntos bodoques de la siguiente forma: 1 punto bajo, *1 cadeneta, sáltate un punto y haz un bodoque en el siguiente, 1 cadeneta, sáltate 1 punto y haz 1 punto bajo en el siguiente* Todo esto lo trabajarás en espiral e intercalando los bodoques en cada fila, es decir, si la primera fila la partiste con el punto bajo, en la segunda comenzarás con el bodoque. Dicho de otro modo, donde antes hiciste punto bajo harás un bodoque, y dónde pusiste un bodoque harás un punto bajo.
Finalmente, harás el último tercio del trabajo con puntos bajos. Corta el hilo y remata todas las hebras.