Sashiko es una técnica de bordado japonesa que en la actualidad da la impresión de ser muy elegante y costosa, pero tuvo su origen en la clase trabajadora y campesina del Japón del siglo XIX. Según las leyes de esa época, sólo los más ricos podían usar telas delicadas y colores brillantes. Los pobres usaban fibra de cáñamo para hacer sus ropas y teñían las telas con índigo, un tinte extraído de una planta que supuestamente repelía insectos y serpientes.
Esta técnica se utilizaba para reforzar tanto las prendas de vestir como las domésticas: era muy importante para elaborar mantas y colchas abrigadoras Lo que hacían era sobreponer varias capas de tela de cáñamo y las unían con puntadas pequeñas y parejas. Pronto la habilidad se fue mejorando y se incorporaron diseños geométricos que representaban cosas de la vida cotidiana japonesa y de la naturaleza.
Al bordar las telas de esta manera se lograba una tela tan firme que hasta la Segunda Guerra Mundial, las chaquetas de los bomberos se hacían de este modo.
Viviana pereda dice
Hola
Me interesaría hacer el taller
Como me comunico para conocer más ?
Viviana