*Este texto es una colaboración de Andrés Bustok.
Quizás muchos de nosotros hemos oído las noticias aterradoras que nos llegan desde una de las ciudades más peligrosas del mundo, Ciudad Juárez, en Chihuahua, México. Por lo mismo, quizás resulte inesperado ver como un grupo de jóvenes artesanos y diseñadores, entre los que se encuentra la colaboradora de Corriendo con Tijeras Daniela de Pompons Party, se unan y logren ocupar un espacio en el reconocido Festival Internacional Chihuahua 2012, con el nombre de Colectivo Nortfolk.
Bajo este concepto es que Lacobre y Pyxis (diseño y estampados en poleras), Leatherbank y Tipi Bags (diseño y confección sobre cuero), Lollipop Shop (accesorios kawaii) y la ya mencionada Pompons Party (crafter y diseño en lanas y telas), forman este colectivo y unen fuerzas para ocupar un espacio en uno de los festivales más importantes del norte de México.
La idea principal de este grupo de artistas que se mueven en una cultura de Folklore Norteño, dada su ubicación en el mapa mexicano y cercanía con la cultura norteamericana, es formar una red de integración y colaboración, fortaleciendo un apoyo mutuo, orientado a difundir y promover sus propias manifestaciones artísticas para lograr una inserción de sus productos, accesorios y creaciones dentro de la comunidad.
La tarea de Norfolk es llegar más allá de su participación en un festival de renombre internacional, pues a partir de este logro, se concentrarán también en la producción y gestión de actividades artísticas, como la promoción de sus creaciones, la integración de artistas emergentes, la realización de exposiciones o muestras de arte y la producción de talleres y ferias, tanto para ellos, como para el resto de artistas de esa frontera norte.
El fin es lograr una visión y un desarrollo en diversas labores creativas, sin perder su propósito principal: el sentido de pertenencia e identidad por ese golpeado trozo de tierra árida en el que han nacido.