Los textiles electrónicos son proyectos de costura, tejido u otras técnicas similares que incorporan circuitos eléctricos en su confección. Amor Muñoz es una artista mexicana que usa hilos conductores, luces LED y placas Arduino para crear piezas textiles interactivas que reaccionan a estímulos como el tacto, la temperatura o la luz.
En la exhibición Esquemáticos, por ejemplo, Amor representa los esquemas de diferentes circuitos eléctricos con bordados hechos con hilo conductor y otros componentes electrónicos. La gracia es que cada uno de los modelos realmente funciona, como el de un sensor del ritmo cardíaco que activa luces LED y sonidos al ritmo del pulso.
Para realizar este tipo de trabajo se emplean materiales distintos al de un circuito típico, que es rígido y por lo tanto más frágil. Los textiles electrónicos, gracias al uso de hilos, telas y placas especiales, se pueden vestir, lavar y estrujar sin dañarse.
En el video -que muestra los talleres de textiles interactivos que Amor Muñoz realiza en México- puedes ver una selección muy interesante de su trabajo.
INTERACTIVE TEXTILES / WORKSHOP I from Amor Munoz on Vimeo.
¿Qué es Arduino?
La tecnología Arduino facilita la creaciones de textiles electrónicos al ofrecer un plataforma de software y hardware libre fácil de usar. Una placa Arduino (como la Lilypad, diseñada especialmente para labores textiles) puede ser programada para recibir diversas señales del entorno físico y reaccionar a ellas prendiendo y apagando lucecitas, activando sonidos o haciendo funcionar motores. Por ejemplo, con Arduino se podría diseñar una prenda de ropa que dispare una alarma sonora cuando la temperatura corporal supera el rango normal.