Si seguiste el patrón devotamente, punto por punto; si pasaste horas tratando de que te quedara bien: si nunca habías tejido algo tan imporante, entonces no basta con tejer. Las terminaciones en frivolité son tan relevantes como seguir bien las instrucciones. Todo tu trabajo puede perderse si no ocultas bien los hilos y le haces el tratamiento adecuado a tu trabajo para ayudar a preservarlo. En este tutorial, te enseño cómo lograrlo.
¿Qué hilo usar?
Algo fundamental para que un tejido te quede bien, es usar el material adecuado. En el caso del frivolité lo mejor siempre será el algodón mercerizado delgado. Más fino de lo que usarías para crochet. En las paqueterías podrás encontrar hilos especiales para esta técnica, pero al menos en Chile la oferta de colores es bien escasa. Puedes encontrar las 50 Sombras de Beige o muchos tonos que bien podrían combinar con calzones de señora.
Afortunadamente ahora en Chile la marca La Hilita trae hilo de algodón pima, directamente desde Perú. El algodón no sólo es de una calidad súper buena (es firme, lo más importante para el frivolité es que el hilo no se corte a medio camino) sino que también tiene un carta de colores súper amplia. Si quieren comprarlos, pueden contactar a la empresa por su Facebook. Para este proyecto use uno de sus productos en un color bien lindo.
Esconde los hilos
Existen varios métodos posibles para ir escondiendo los hilos a medida que tejes, tal como se puede lograr con palillos o crochet. En mis clases de frivolité puedes aprender algunos de ellos. Pero también hay varias maneras de esconder los hilos al final, cuando ya tienes todo tejido. Esta es la más fácil.
Cuando terminas de tejer una pieza a frivolité lucirá así:
¿QUÉÉÉÉÉÉÉ?
Claramente no se puede quedar así.
En primer lugar, necesitar dejar hebras que midan por lo menos 20 cm, tanto al comienzo como al final del tejido. Enhebra cualquiera de ellas con una aguja delgada e irás escondiendo el hilo entre los puntos, por la hebra superior que corona cada uno de ellos. Si tejes frivolité, ya sabes a cuál me refiero, esa hebra que une un medio punto con otro.
Por el primer punto subirás y por el segundo, el de al lado, bajarás. No tenses mucho el hilo para no deformar lo que ya tejiste
Claro que también puedes decidirte pasar por dentro de los puntos mismos. Esa opción es un poquito más difícil, pero a mi parece luce más limpia al final.
No olvides lavar tu tejido
Un buen consejo es lavarse las manos antes de comenzar a tejer, sin embargo eso no evitará que tu trabajo se ensucie. Siempre quedará con un poco de grasa de tus dedos, polvo y algunas otras manchas (o pelos de gato, en mi caso). Por eso debes lavar cada pieza en agua tibia con jabón de glicerina. Si está muy sucia déjala sumergida un par de horas y enjuágala bien.
Lo más importante: almidónalo
Igual que en los tejidos a palillo o crochet, tienes que bloquear el frivolité antes de su estreno en sociedad. El bloqueo consiste en almidonar tu tejido con un producto comercial como el Apresto (ese químico que sirve para endurecer la ropa al planchar), azúcar o maicena. El apresto no me gusta mucho porque no queda tan firme y su efecto dura menos. Con azúcar que bonito, el problema es que algunos bichos también les encanta y se lo van a comer. Por eso, mi opción favorita es la maicena.
Si quieres que te quede realmente tieso, tienes que diluir una parte de maicena por una de agua hasta que no tengas grumos. Si quieres un poco más de movimiento, entonces diluye una parte de maicena por dos de agua. Luego simplemente sumerge tu tejido en la mezcla por unos segundos y sácalo.
Para finalizar, tienes que dejarlo secar sobre una superficie blanda, pero plana. Puedes ocupar un mat de yoga o un trozo grueso de goma eva. Algunas personas también lo hacen sobre el colchón de su cama.
Lo importante es saber que tal como se seca el tejido te va a quedar hasta la próxima vez que lo laves. Por eso tienes que tener cuidado al momento de ubicarlo sobre la superficie. Para afirmar todo bien usa alfileres pequeños en los picots o en las secciones decisivas de tu diseño. Los alfileres se van poniendo del centro hacia afuera y siempre en direcciones opuestas. Es decir, parte con un alfiler en cualquier picot del centro, luego ubica el picot que está justo al frente y pon otro alfiler ahí. Así te aseguras de que te quede lo más derecho posible.
No lo muevas hasta que esté completamente seco. De hecho, espera hasta el día siguiente. Retira todos los alfileres y disfruta el bacán tejido que acabas de terminar. ¡YAY!
Monica Guerrero dice
Hola me gustó, yo uso presto para el almidón y de hecho me preguntaba porque dura tan poco, ahora lo haré con maicena, serias amable de decirme mas menos la medida exacta. yo hago carpetas grandes y chicas, mi método lo vas a encontrar tonto a lo mejor, al terminar el tema de cortar los hilos restantes que no se notaran, como eran blancos los colocaba en cloro ropa blanca o blanqueador, el presto y los dejaba secar y después la plancha con un paño húmedo….. me quedan bien la idea era que quedara firme y estirada…..será buena idea?????…..y cuando haces aros con bisutería como los almidonas para que no afecte a bisutería.
Atenta a tus comentarios, te saluda
Mónica.
Camila dice
Hola Mónica. Qué genial que hagas frivolité, me encantó tu método para almidonar. En esta misma publicación encuentras las proporciones para usar la maicena. ¡Un abrazo!
milka dice
yo opté por laca!!! que se usa para el cabello, extra fuerte!!! tanto para frivolité como para crochet.
Lía dice
Hola me encantó tu propuesta.
Saludos desde Uruguay.
Gabriel a Toledo dice
Buenas noches: quisiera saber cuando tendrás un nuevo curso de frivolite. Mi mama teje frivolite pero solo sabe 2 puntos y desea ampliar su conocimiento. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos, Gabriela
Lourdes Villaseñor Báez. dice
Hola,
Monca,que padre que tú lo lavas,yo no procuro dejarlo lo más limpio y lo tenso bien y después lo plancho,con resistidor húmedo,y me queda bien padre. Gracias Lulú Villaseñor Báez.
Delma dice
Me encanto la idea de la .mizena pero dime se plancha o ya no
mariam dubroski dice
El Frivolite es una tecnica hermosa se realizan trabajos espectaculares pero para muchas el drama es endurecer el trabajo ud. recomienda la maicena solo que en su receta no dice si esta hay que cocinarla.me quedo la duda ,gracias de antemano si pudiera aclararlo.
MARIA TRINIDAD dice
Excelente manera de explicar, un texto claro, sencillo y realmente bueno.
Karina Alvarado dice
Muchas gracias por compartir esta información
Luchy Viviano dice
Genia, yo lo endurecia con spray de barniz incoloro cuando hago aros queda mas duro pero en caso de las carpetas la maicena que indicas me parece mejor. Gracias LUCHY
silvia elena santos dice
recien estoy comenzando ha hacer frivolite ,es una tecnica que me gusta mucho,como hago otras tecnicas se me ocurrio que el pegamento para decupage puede servir para atiesar las piezas ya que el mismo se puede aligerar con agua y no amarillea las piezas blancas
Liliana dice
Excelente los trucos que me enseñaste, no se me ha
bia ocurrido los alfileres y superficie blanda , probaré con maicena yo lo hago con cola fría usando 1 cola fría y 2 partes de agua , Luisa Maicena es cocida ? – LA cola fría es cruda queda buena. GRACIAS.
Camila dice
Gracias por tu dato Liliana
Camila dice
Silvana, qué buen dato! Muchas gracias por compartirlo.
Camila dice
Gracias Luchy, voy a probar con barniz también.
Camila dice
Qué genial que disfrutes el frivolité. No dice si hay que cocinarla porque NO hay que cocinarla, jajaja.