Llevo días sin pasar por aquí pero ya de hace unos tantos pensaba en una posible entrada; hablar del fenómeno craft.
Aquí en Barcelona no hace tanto que la gente busca como loca cursos y actividades para realizar con ganchillo, agujas…lo que sea pero que sea muy de abuelas. Una muchacha no hace tanto lanzó al estrellato el olvidado ganchillo y le funcionó y aun le funciona, vamos si le funciona. Se trata de Alicia Roselló, la creadora de Duduá una especie de fenómeno fan en mi ciudad. Supo arriesgarse en los tiempos que corren y obtuvo su recompensa.
Pero como la crisis aprieta, no todo el mundo puede permitirse tantos cursos o a veces no puede desplazarse a la ciudad tan a menudo, con lo cual, y eso me sorprende aún más, por todo el territorio (hablo de mi ejemplo singular, siendo yo de Barcelona) han ido apareciendo una serie de grupos (a los que casi les podríamos añadir la etiqueta de «sin ánimo de lucro») que se reúnen para tomar café y pastitas (siempre comen; ya saben, el comer y el socializar van ligados) y para tejer, hacer ganchillo, punto de cruz…lo que sea.
Y me parece fabuloso conseguir este tipo de cosas en estos tiempos en los que estamos enajenados por la tecnología y que decimos no tener (o en realidad no tenemos) tiempo para nada. Algunas, y algunos, valientes lo sacan de donde pueden y lo pasan en grande acompañados de nuevos amigos.
Y yo, como no podría ser de otro modo, formo parte de un grupito de estos, Las Niñas Antiguas, grupo formado como consecuencia de la existencia de las ya muy conocidas Abuelitas Modernas pero que de tan conocidas ya no cabían en los bares y con lo cual han ido apareciendo otros con el mismo propósito, relacionarse como en antaño (mucho más interesante en persona que virtualmente, ¿no?), comer y tejer.
¿Que igual dudáis de dónde hay más grupitos? Desde Maison Bijoux tienen un enlace con todos los grupos en España. Si formáis alguno nuevo, siempre se puede añadir a la lista.
Y pensar que muchas veces no hicimos caso a nuestras abuelitas cuando nos perseguían para enseñarnos a coser y ser unas mujeres de bien…
Mian dice
Gracias por añadir el post a vuestra lista de semanales…un lujo.