Corriendo con Tijeras

Tutoriales, patrones, clases y noticias sobre lo hecho a mano.

  • Inicio
Usted está aquí: Inicio / Blog / La tontera del color del año

La tontera del color del año

09/04/2012 por Camila

Pantone es algo así como la Rae del color, y por lo tanto un poco fascista. Desde la década de los ’60 esta empresa se dedica a crear sistemas para identificar, concordar y comunicar colores. Pantone creó una especie de lenguaje en común en la que cuando se habla del color malva, por ejemplo, es el malva de Pantone y punto.

Y como buena autoridad sobre algo, debe generar una pauta  que sirva como verdad absoluta y así influir todos los aspectos en los que el color esté involucrado. Porque a diferencia de la Rae -que preserva una expresión cultural que no es una mercancía en sí misma-Pantone debe materializar algo que es al mismo tiempo un fenómeno físico y algo inmaterial. El color se normaliza para luego ser mercantilizado en otros rubros como el diseño o la cosmética.

Así es como desde el 2000 se viene escogiendo el color del año, que generalmente lleva algún nombre evocador, como cerúleo o mimosa. El ganador del 2012 es el tangerine tango. ¿Qué diablos es el color tangerine tango? Pues un naranjo manchado con sangre. Las casas de diseñadores de moda, empresas de maquillaje, tiendas de decoración y prácticamente cualquier objeto que deba estar a la moda serán influenciados por esta «tendencia». Probablemente venderán el mismo producto de siempre, pero si lleva el sello Pantone será más caro o más «necesario». O se inventarán nuevos diseño con el puro pretexto de ponerle este color que nadie supo jamás cómo se llamaba hasta ahora.

La elección de este color generará varias editoriales en los medios de comunicación, especialmente en revistas femeninas que aconsejarán qué figuras y tonos de piel pueden llevar este color, con qué otros colores se pueden mezclar y un largo y triste etcétera.

Escoger un color ya no es simplemente escoger un color. Gracias, Pantone.

 

Tweet
PinIt

Archivado en: Blog Etiquetado con: diseño, opinión

« Reino animal ¡lobos!
Corriendo con Tijeras en Viña del Mar »

Comentarios

  1. rosario dice

    23/03/2014 en 1:06 PM

    jajaja, excelente comentario, no lo había visto así, pero tienes toda la razón. Los colores son algo personal, de nuestro corazón, gustos y recuerdos, no de una empresa. slds

  2. Camila dice

    23/03/2014 en 1:13 PM

    Jejejeje, gracias Rosario 🙂

Encuentra lo que quieras en este blog

Etiquetas

actividades aguja mágica a la venta amigurumi arte bordado bordando chalecos clases concurso consejos costura crochet cursos datos de a cuatro diseño en 30 minutos eventos ferias fieltro frivolité granny squares hazlo tu mismo hilados ideas inspiración libros mis trabajos miércoles con tijeras opinión palillos paso a paso patrones productos punto cruz reino animal sitios web taller de blog talleres tejido tienda tiendas tutorial tutoriales

Categorías

Comentarios recientes

  • Camila en Cuatro mitos sobre el tejido o ¡ay, la heteronorma!
  • Camila en Patrón: Sirena Amigurumi
  • Camila en Tejido libre
  • Camila en Cómo iniciar mi tienda ETSY en 5 pasos
  • Camila en Frivolité

Copyright © 2023 · Foodie Child Theme by Shay Bocks · Built on the Genesis Framework · Powered by WordPress