Si estás recién iniciándote en el tejido puedes atreverte con cosas un poco más avanzandas que simples bufandas. La mejor forma de aprender a hacer cosas nuevas es haciéndolas de una buena vez. Este es un patrón sencillo en el que, jugando con los aumentos, puedes obtener unos vuelitos decorativos que querrás ponerle a todo lo que tejas de ahora en adelante. La polera que tejí está pensada para una persona de entre 6 y 8 años, pero puede ser adaptada a otras tallas más grandes o pequeñas modificando la cantidad de puntos iniciales y el largo.
Te recomiendo que uses algodón en lugar de acrílico, por ejemplo, pues así tendrás una caída más bonita. De pronto también puedes usar lino u otra fibra vegetal interesante.
¿Tienes Ravelry? Inicia el proyecto y muéstranos tu progreso.
Conocimientos previos
Para poder tejer este patrón necesitas saber cómo tejer una muestra, hacer aumentos y disminuciones, tomar los puntos del borde, hacer un borde icord o cordón, y bloquear el tejido. Aprende cada una de esas cosas y lee el patrón con detención antes de comenzar a tejer. Si no entiendes algo, simplemente hazlo y verás que tiene una lógica que no es difícil de captar.
Talla: entre 6 y 8 años
Muestra: 25 puntos de ancho en 10 cm usando punto jersey
Materiales:
- Palillos circulares de 2,5 mm y de 3 mm
- 200 g de hilado de algodón del color principal, 100 g de algodón del color secundario. Yo usé algodón de la marca Quintessence.
- Aguja de lana
- Plancha
Instrucciones
Delantero
- Urde 96 puntos y teje 14 corridas en punto jersey.
- En la siguiente corrida: teje el primer punto, haz una disminución con inclinación hacia la izquierda, teje hasta los últimos 3 puntos en el palillo izquierdo, haz una disminución con inclinación hacia la derecha, teje el último punto. Esto es una corrida de disminución.
- * Teje 12 corridas en punto jersey y a la siguiente haz una corrida de disminución * Repite de * a * 3 veces en total.
- Teje 12 corridas en punto jersey.
- Para dar forma a la sisa: las disminuciones de la sisa izquierda se hacen por el derecho; las de la derecha, por el revés. En la corrida del derecho cierra los primeros 5 puntos y teje hasta el final, repite lo mismo por el revés. En las próximas dos corridas cierra 3 puntos en el comienzo. En las siguientes dos corridas cierra dos puntos al partir cada una. Luego, en las 4 corridas del derecho que vienen: teje el primer punto, disminución a la izquierda, teje hasta los últimos 3 puntos, disminución a la derecha, teje el último punto. (Las corridas de revés se tejer normal, sin disminución).
- Después de cerrar los puntos para la sisa, debes darle forma al escote. Para eso, en la próxima corrida del derecho teje 25 puntos y déjalos en espera en un hilo o aguja auxiliar, cierra los próximos 10 puntos y teje los 25 puntos que quedan. Primero trabajarás esta mitad y al terminarla, retomarás los puntos que dejaste en espera.
- En las siguientes 9 corridas del derecho harás una disminución en el borde derecho, siempre después de tejer el primer punto. Es decir, haces disminución corrida por medio.
- Luego, harás las disminuciones cada 4 corridas 3 veces, es decir, en una corrida de derecho no la haces y en la próxima sí. Después de la última disminución teje 3 corridas más y cierra el tejido.
- Retoma los puntos que dejaste en espera y repite la misma progresión, aunque ahora harás las disminuciones en el lado izquierdo, es decir, debes tejer hasta los últimos tres puntos de la corrida, haces la disminución y luego tejes el último punto.
Espalda
Se teje igual que el delantero.
Unir el cuerpo
Al terminar ambas piezas principales debes bloquearlas usando el método de vapor. Una vez que estén listas cose los costados del cuerpo y la parte superior de los hombros.
Para los vuelitos de la parte inferior
- Con palillos de 3 mm y usando el segundo color, toma todos los puntos del borde inferior. Todo el borde se teje de forma tubular.
- En la siguiente corrida aumenta todos los puntos tejiendo un mismo punto por la hebra de adelante y por la hebra de atrás.
- Teje 9 corridas en punto jersey. Como estás tejiendo tubularmente, para hacer jersey se tejen todas las corridas de derecho.
- Cierra los puntos.
Para los vuelitos de las mangas
- Con palillos de 3 mm y el segundo color, toma los puntos de la sisa, partiendo desde la corrida donde hiciste la última disminución de uno de los lados, hasta la última disminución del lado opuesto.
- Teje una corrida de revés.
- En la siguiente corrida, haz un aumento punto por medio.
- Teje 9 corridas en punto jersey.
- Cierra todos los puntos y repite en el otro lado.
- Con aguja de lana, cose el borde de los vuelitos en el resto de la sisa.
Para el cuello
- Con los palillos de 2.5 mm y el color principal, toma los puntos alrededor del escote y haz un borde usando la técnica icord con cuatro puntos adicionales.
Terminaciones
- Remata todos los hilos.
- Con la técnica de bloqueo con vapor, plancha los vuelitos.