Quizá ya tienes uno. O siempre lo deseaste. Todos los domingos compartiré contigo trucos, consejos e ideas para tener tu propio blog de manualidades en el que muestres tu trabajo y las cosas que te gustan.
No es difícil, pero si partes ordenadamente y con cierta dirección, te será todo más fácil. No hay reglas estrictas respecto a cómo llevar un blog, después de todo es algo absolutamente personal. No tienes la obligación de actualizarlo todos los días. Incluso si subes algo nuevo una vez al mes está bien, siempre y cuando te sirva para cumplir tu objetivo. Porque en lo primero que tienes que pensar antes de armarlo, es qué quieres obtener de él.
Para qué quieres un blog
Ya sabes que quieres tu propio blog, sin embargo, aún tienes algunas dudas sobre cómo empezarlo, ¿verdad? En el camino irás aprendiendo muchas cosas que te ayudarán a construirlo, pero siempre es importante partir al menos con la respuesta a una pregunta: ¿para qué quieres un blog?
Quizás para mostrar tu trabajo. O para recopilar aquellas cosas bonitas que encuentras en internet. Tal vez sea una herramienta para promocionar y vender tus creaciones. O bien lo quieres sólo para que te conozcan y te escriban. En una de esas quieres convertirte en la próxima Martha Stewart, yo no lo sé. No importa cuál es tu intención, lo importante es que tengas una, así es menos probable que dejes botado tu sitio a medio camino o que termine angustiándote.
Los blogs que están ahí afuera
Es bueno que analices los blogs que te gustan y entiendas qué es aquello que te encanta. Puede ayudarte a decidir qué finalidad darle al tuyo. Repasemos algunos que yo disfruto y veamos cuáles son sus objetivos.
– Wasel Wasel: a mi el blog de Gemma me gusta porque es muy Gemma. Y eso que ni la conozco en persona. Ya desde su bonito diseño, el cuidado de sus fotografías y su forma de escribir, uno puede decir que se fija en todos su detalles. Su blog es un reflejo de su personalidad, por eso le importa que luzca bien. En Wasel Wasel encuentras contenido bien variado, como tutoriales de tejido, selecciones de sus cosas favoritas o historias sobre las cosas que hace, teje y conoce.
Gemma además ofrece cursos online de tejido. Por eso su blog es un instrumento importante para darse a conocer. Como las personas interesadas en sus talleres no pueden conocerla personalmente, debe volcar su personalidad y su trabajo en el blog para que sepan que se trata de alguien que sabe lo que hace. El blog es como un currículum que se actualiza constantemente.
– Tejiendo Perú: este blog ya es un clásico. ¿Quién no ha seguido algunos de los tutoriales que Espe Rosas sube a Youtube?No se trata precisamente de un blog personal, pero sí se centra en el trabajo de una persona. Uno pensaría que por que se trata de una señora, sería un sitio más bien artesanal. Pero no lo es. Aunque su diseño no es muy lindo ni tiene esa estética Pinterest, no se trata de un blog de principiantes. Yo me atrevería a decir que Esperanza, a diferencia de muchas de nosotras, gana mucho dinero con su blog y emplea muchas herramientas para lograrlo. Sabe lo que hace y se rodea de gente que la ayuda a cumplir su objetivo.
Quizá en un inicio su plan no era ese. Era una mujer que quería compartir sus conocimientos por internet. Pero como es algo que mucha gente requiere, terminó monetizando su contenido. No hay que cobrar para sacarle dinero a un blog: basta con poner publicidad y afiliarse con Amazon para empezar a juntar pesitos.
Aquí el objetivo no es dar a conocer la personalidad de la señora Espe para que pueda vender sus servicios. Ella genera contenido que le da dinero y, probablemente, mucha satisfacción al recibir el cariño de sus seguidoras. Podríamos decir que Esperanza Rosas cumple un objetivo que no a cualquiera le resulta.
– Pica-Pau: soy un poco psicópata de este blog. Me encanta y me apena mucho que no se actualice tan seguido. Aunque en el último tiempo sus publicaciones son escasas, una sabe que son buenas. Yan es muy talentosa y teje unos amigurumis hermosos. Sencillos, pero con un sello bien peculiar e imposible de imitar, eso que sus patrones suelen ser de los más copiados de internet.
Yan no postea porque sí, ni para tener más visitas, ni para recibir más dinero por publicidad. Cada vez que lo hace es porque tiene algo bueno que ofrecer: un tutorial interesante, un patrón de regalo o una actualización de sus proyectos. Por supuesto ella también obtiene beneficios de ello, ya que le sirve para promocionar su trabajo. Aquí estamos ante un blog que, aunque no cumple las reglas de subir contenido regularmente y no hacer esperar al lector, tiene éxito porque su contenido está lleno de detalles y cosas interesantes.
Si te fijas, sus fotografías inundan Pinterest y Tumblr. En Facebook se pelean por sus patrones. Es decir, se ha convertido en un referente de la forma de hacer manualidades en la época de Internet.
Entonces, para qué quieres un blog
Como esto es un curso sobre cómo hacer tu blog de manualidades, te dejaré una tarea para tu casa. Responde las siguientes preguntas que te llevarán a plantearte el objetivo de tu sitio:
1. ¿Qué esperas lograr con tu blog?
2. ¿Quiénes quieres que te lean?
3. ¿Quieres que tus posts provoquen acciones en los lectores? ¿Cuáles?
Y por último, y la más importante:
4. ¿Cuál será el objetivo principal de tu blog?
Si te animas puedes compartir tu tarea en los comentarios. ¡Me encantaría que lo hicieras!
Piensa bien en tu objetivo, porque ya la próxima semana te enseñaré cómo abrir un blog en Blogger o WordPress.
Natty dice
=D
que linda por tu ayuda!!! Yo «siempre» he querido abrir uno sólo con el objetivo de mostrar mis trabajos porque soy principiante (generalmente muestro algunos en mi blog personal) aunque ya creé mi primer patrón de una muñeca a palillos (no lo anoté porque iba improvisando y viendo cómo quedaba), pero espero tejerla nuevamente (hice dos) y poder compartir el patrón.
Veré si me animo y finalmente abro uno =)
Camila dice
¡Ay, abre uno! No pierdes nada con intentarlo 🙂 ¡Gracias por comentar!
Natty dice
Te hice caso y lo abrí!!
Veremos cómo me va 😉
Un abrazo!!
Camila dice
¡Eres la mejor! En la semana haré una lista con los blogs que quieran seguir el curso para difundirlos, así que pondré el tuyo 🙂
Wasel Wasel dice
Muchas gracias por incluirme en este post 🙂
Estoy segura de que esta sección la seguirá mucha gente y que será todo un éxito! Y cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy!
CrazyGumis (Claud) dice
Cual seria una buena entrada para empezar un blog? Saludos.-
Camila dice
No existe una única buena entrada. No hay reglas al respecto, todo depende de cada persona y de lo interesante que pueda llegar a ser lo que quieres presentar. Piensa en lo que a ti te gustaría leer en un blog nuevo. Por ejemplo, de qué se tratará, quién está detrás. Algo que haga que los lectores quieran volver a leerte 🙂
Camila dice
Tu blog es un excelente ejemplo de lo que se hace bien. Todes les que comienzan en esto deberían conocerlo 🙂
¡Gracias!