Nunca me habían salido bien las galletas. Hasta ahora. Hiciera lo que hiciera, siempre que llevaba la masa al horno terminaba por convertirse en una gran galleta con la forma de la lata. Pero con tiempo y harta paciencia, finalmente lo logré.
Siguiendo una receta de Martha Stewart hice estas galletas crujientes por fueras y blandas por dentro, con un sabor a brownie de chocolate muy profundo y que se ven muy lindas. Así que ahora comparto con ustedes el paso a paso para que también puedan hornearlas.
Ingredientes (para 48 galletas)
- 250 gramos de chocolate amargo (yo utilicé cobertura de chocolate: barata y fácil de manipular).
- 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear.
- 1/2 taza de cacao amargo en polvo.
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 125 gramos de mantequilla sin sal.
- 1 1/3 taza de azúcar rubia (aunque yo recomiendo utilizar sólo 1).
- 1 taza de azúcar blanca.
- 1 taza de azúcar flor.
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/3 de taza de leche.
- 1/4 cucharadita de sal.
Instrucciones
- Corten el chocolate en pedazos pequeños. Deben derretirlo a baño María, para eso viertan agua hirviendo en una olla y sobre ésta coloquen un bol resistente al calor con el chocolate adentro. Es importante que el fondo del bol no toque el agua. Revuelvan lentamente hasta que todo el chocolate esté derretido y aléjenlo del calor para que se enfríe.
- En otro pocillo ciernan la harina, el cacao amargo, los polvos de hornear y la sal. Mezclen bien hasta que agarre un color parejo.
- En un bol distinto batan la mantequilla con el azúcar rubia hasta que quede una pasta homogenea y aireada. Agreguen la vainilla y los huevos, batiendo cada vez que agreguen uno. Ahora es cuando deben echar todo el chocolate y chupetear los restos que queden en el bol. Pongan la batidora a velocidad baja y agreguen alternadamente la mezcla de ingredientes secos y la leche, partiendo y terminando por los secos.
- Con un cucharon dividan la masa en 4 porciones iguales sobre un papel film. Envuelvan y dejen reposar en el refrigerador por dos horas o hasta que esté más firme. Si quieren acelerar el proceso también pueden ponerla en el freezer. Cada paquete de masa hace 12 galletas que pueden hornear cuando quieran.
- Unos 15 minutos antes de hornear sus primeras galletas, precalienten el horno a 175 grados Celsius.
- Saquen uno de los paquetes y, sin retirar el papel plástico, dénle forma hasta que quede un rectángulo parejo. Luego quiten el papel y con un cuchillo dividan la masa en 12 porciones, haciendo 3 cortes por la parte más larga y 4 por la más corta.
- Viertan el azúcar blanca en un pocillo y el azúcar flor en otra. Agarren uno de los doce pedazos de masa y háganla rodar por el azúcarblanca. Luego hagan una bolita en sus manos y ruédenla por el azúcar flor hasta que quede blanca. Repitan con todos los pedazos.
- Acomoden las bolitas en la bandeja del horno con unos 5 centímetros de separación entre sí. Deben hornearse entre 12 y 15 minutos. Cuando estén listas estarán chatas y con una textura quebradiza que hace contrastar lo blanco del azúcar con el chocolate.