Me da un poquito de vergüenza hacer este post tan autoreferente, pero creo que es importante compartir con ustedes algo respecto a los talleres de manualidades que imparto. Me encanta hacerlos. Y me parece que hacer algo por gusto lo hace diferentes.
Siempre me ha sorprendido que desconocidos confíen en mi y decidan tomar los cursos conmigo, habiendo tanta oferta en estos días. Es algo que me entusiasma y me pone contenta. Para intentar romper la brecha del desconocimiento, escribo este post para todes les que quieren saber qué hace especiales a los cursos de manualidades de Corriendo con Tijeras. Aquí también declaro las cosas que me parecen importantes cuando una tiene la labor de enseñarle algo a alguien, que no es poca cosa.
- Te enseño más de lo que esperas aprender. No me quedo tranquila con enseñar una sola cosa, pues por lo general el tejido, el bordado y el frivolité está rodeado de pequeños truquitos que hacen más bonitas e interesantes las labores: no basta con que sepas tejer granny squares, también debes saber cómo unirlos; y si tejes un chaleco con tanto esfuerzo, entonces debes conocer la mejor forma de hacer las terminaciones; y si tanto te costó terminar ese adornito en frivolité, te explicaré cómo bloquearlo para hacerlo lucir.
- Llevo años perfeccionando mi técnica y comparto todo contigo para que no tardes tanto tiempo como yo. Por ejemplo, aprendí a tejer amigurumis por mi cuenta, buscando tutoriales y videos en Youtube. Y fue una labor larguísima. Tardé meses en llegar a la posición en la que estoy ahora. Porque aprender la técnica básica no es suficiente, como decía antes, hay decenas de detalles importantes. Para tu suerte, te enseño todo paso a paso en mis clases, para que no pierdas tanto tiempo.
- Lo que te enseño te durará toda la vida. No se trata simplemente de enseñarte a tejer un patrón en particular: yo te explico cómo inventar tus propios patrones o a leerlos en varios idiomas para que nunca se te acaben las opciones. Alerta de cliché: digamos que no te regalo un pescado. Más bien te enseño a pescar.
- Sé que mis cursos no son baratos, pero tampoco son caros. De hecho tengo como principio no cobrar más de lo que yo podría pagar. Lo bueno es que no hay ningún intermediario que se quede con parte del dinero, como ocurre cuando tomas clases en institutos, tiendas o talleres que son administrados por una persona diferente a la que hace las clases. Eso lleva a cobrar más caro para que ambas partes se lleven una buena tajada. También está derechamente los que cobran ridículamente caros porque lo que les importa es que sólo se inscriba gente que tiene plata. Eso es horrendo.
- La gente dice que tengo mucha paciencia y ya les estoy empezando a creer.
- Aunque las clases duran un par de horas, comienzan antes y se acaban después. Compro los materiales con anticipación, preparo la mesa, selecciono la música y escojo algo rico para comer. Además siempre estudio y repaso lo que les enseñaré antes de que comience la clase. Si alguna alumna menciona algo interesante que yo desconozco, averiguo y aprendo todo lo que puedo respecto al tema. Siempre pienso en la mejor manera de explicar las cosas: selecciono con cuidado mis palabras y justifico cada instrucción que entrego.
- Tengo una biblioteca de libros físicos y electrónico que me encanta compartir. Si necesitas inspiración puedes hojear mis libros. Si requieres un patrón en particular, lo imprimimos aquí mismo. Todo el material que posea está disponible en las clases.
- Puedo distinguir las habilidades de todes les alumnes y centrarme más en eso que en sus dificultades. Si algo no te sale pensaré en todas las maneras posibles de enseñártelo, intentando comprender cómo funcionas y cómo podría hacerte el trabajo más fácil. Todo el mundo puede aprender a tejer, bordar y hacer frivolité, lo importante es que sea una experiencia grata al comienzo, para que nadie se quede a medio camino simplemente por frustración. Los talleres de manualides son un espacio para descubrir que con tus manos puedes hacer muchas cosas si las entrenas. Nadie nace sabiendo, es un proceso de mucha práctica y creatividad.
YURIKO dice
CAMI, TE CONOZCO PERFECTAMENTE, Y NO ENCUENTRO PARA NADA QUE ES AUTOREFERNCIA, ES IMPORTANTE DERREPENTE AYUDAR A ESAS MENTES Y MANOS MARAVILLOSAS QUE PIENSAN Y SABEN QUE TIENEN GANAS DE APRENDER O PERFECCIONARSE COMO YO, QUE NO SABÍAMOS QUE PODÍAMOS HACER COSAS MARAVILLOSAS!, ERES UNA BUENA Y DEDICADA PROFESORA, ADELANTE, Y FELICITACIONES. AAAAAHHHH, YO SIGO CON MI INQUIETUD DE D I A !!!!. Abrazos
Camila dice
Ay, Yuriko bonita, muchas gracias por tus comentarios. Siempre recuerdo con mucho cariño el tiempo que compartimos en las clases. Fue entretenido y bonito.
Y si te sirve para tu inquietud, desde el mes pasado que tengo un curso de tejido en la mañana 🙂 Acá está la información: http://www.corriendocontijeras.com/tejido-libre/
¡Abrazos!
Lore dice
He tomado varios cursos ya contigo y puedo dar fe de todo lo que dices acá.
Me encanta tomar clases con la Cami porque sé que voy a aprender. Y sé además que su objetivo es enseñar manualidades y no sacarle plata a las alumnas. Por ejemplo, yo me iba a inscribir en el curso de mandalas y ella misma me dijo que no lo hiciera porque era muy básico para mí 🙂
Nathalie dice
Me encanta! No acabaré este año sin tomar un curso contigo. ♥
Sara dice
Doy fe de todo, las clases de Cami son muy buenas, comparte todo lo que sabe, tiene mucha paciencia y se disfrutan mucho. Puros bonitos recuerdos de tus clases Cami, cariños.
YoSoyNatalia dice
He hecho tres o cuatro cursos con la Cami, de distintas duraciones, y doy fe de cada uno de los puntos que describe. Es un gusto ir a sus clases.
PANCHI dice
Recien encontre esta página y me encanta !! bien completa, diseño bonito, harto tutorial y actualizada que es super importante para mi..
Espero inscribirme muy luego en un curso.
Saludos! 🙂
Camila dice
Panchi, qué bueno que te guste la página 🙂 Muchísimas gracias por tus palabras y espero verte pronto!