Les presento este tutorial para que tejer Fractal, este motivo de frivolité que puedes usar para confeccionar aros o collares. En esta oportunidad mezclaremos dos técnicas avanzadas, pero que intenté aplicar de la forma más sencilla posible. Por eso le servirá a todes les que han tomado el curso de frivolité para principiantes conmigo o ya saben tejer esta técnica de encaje. Si no has aprendido lo básico, necesitarás practicar algunas cosas antes. Aunque si eres de les que aprenden rápido y con autonomía, entonces es probable que puedas sacar este patrón con pocas dificultades.
Por eso te recomiendo que te tomes tu tiempo para leer y entender el patrón antes de comenzar a tejer, pero también que te abras a equivocarte sin miedo. Es mejor tener unos cuantos errores y aprender de ellos que descartar del todo intentarlo porque te asusta.
La forma en la que presento las instrucciones está pensada para les tejedores que saben leer patrones escritos y gráficos estándar. También hay algunas fotografías que les ayudarán a seguirle el paso y confirmar que estén haciendo lo correcto. Si no entiendes lo que he escrito, dale una vuelta más, trabaja paso a paso, tan lento como sea necesario para poder comprender la lógica detrá. No es difícil, además es una herramienta que te servirá para toda la vida, en lugar de solo para tejer este proyecto,
El patrón está escrito para personas diestras o que trabajen con la naveta que hace los anillos en la mano derecha. Si trabajas al revés, imagina el tejido desde el otro lado. A medida que tenga más tiempo podré subir patrones tanto para diestres como para zurdes. Lamento no tenerlo ahora.
¡Anímate!
Si no sabes nada de frivolité o te gustaría aprender técnicas más avanzadas y que te guíe en tus proyectos puedes inscribirte en alguno de los talleres que imparto mes a mes.
Conocimientos previos:
Si quieres tejer este patrón necesitas saber:
- Hacer anillos y cadenas, además de reconocer los giros del tejido para tejer cada figura.
- Hacer picots y uniones entre picots.
No es necesario que sepas esto, pero tendrás que practicar para que te salga bien:
- Unir cadenas por su base (hacer varias capas de cadena).
- Trabajar con dos navetas.
Materiales:
- Un ovillo de hilo de algodón mercerizado del n° 20 para que te quede del mismo tamaño que el mío. Puedes usar otro grosor, pero terminarás con otras dimensiones.
- Dos navetas.
- Aguja de hilo para rematar las hebras.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva.
- Ganchos para aros, cadena u otros implementos de bisutería.
Abreviaciones:
R: anillo
Ch: cadena
– picot
= unión al picot
| unión a la base de la cadena inferior
Instrucciones abreviadas:
La primera fila se teje con el hilo de la naveta n°1, cuando comiences la segunda agregarás el hilo de la naveta n°2 que también usarás en la tercera para hacer los anillos.
Fila 1: (R: 2 – 6 – 6 – 2), (R: 2 = 6 – 6 – 2) x 4 veces, (R: 2 = 6 – 6 = 2)
Fila 2: [(R: 2 – 2 – 2 = 2 – 2 – 2), (Ch: 18 | )] x 6 veces
Fila 3: [(Ch: 11 | ), (R: 1 – 1 – 1 – 1 – 1), (Ch: 11 | )] x 6 veces
Instrucciones explicadas:
Fila 1:
- Con la naveta n° 1: haz un anillo con 2 puntos, 1 picot, 6 puntos, 1 picot, 6 puntos, 1 picot, 2 puntos. Cuando lo comiences asegúrate de dejar un hilo de unos 20 cm para poder rematarlo bien.
- Comienza el segundo anillo bien pegado al anterior: 2 puntos, una unión al último picot del anillo anterior, 6 puntos, 1 picot, 6 puntos, 1 picot, 2 puntos. Repite hasta tener un total de 5 anillos, contando el primero que hiciste.
- Para el último anillo teje: 2 puntos, una unión al último picot del anillo anterior, 6 puntos, 1 picot, 6 puntos, una unión al picot sobrante del primer anillo que hiciste, 2 puntos. Corta el hilo a unos 20 cm, átalo con el extremo inicial y esconde los cabos con aguja entre los puntos.
Fila 2:
- Con la naveta n°1: comienza un anillo con 2 puntos, 1 picot, 2 puntos, 1 picot, 2 puntos, una unión a uno de los picot de la punta de la fila anterior, 2 puntos, 1 picot, 2 puntos, 1 picot, 2 puntos. Cuando empieces el anillo deja 20 cm de hebra para rematar.
- OPCIONAL(Si te complica mucho deja los hilos sueltos y los escondes después con una aguja): Conecta el hilo de la naveta n° 2 así: amarra el extremo en la base del primer anillo de la fila 2, dejando una hebra de unos 20 cm para rematar. . Toma las dos hebras que sobran y pégalas sobre la naveta n° 1 con cinta adhesiva. De esto modo las esconderás mientras vas tejiendo la próxima cadena.
- Con la naveta n° 2 en la mano izquierda y la naveta n°1 en la derecha haz una cadena de 18 puntos. Retira los hilos que pegaste en la naveta derecha y córtalos a ras.
- Da vuelta el tejido para que el anillo anterior apunte hacia arriba y la cadena hacia abajo. Repite otro anillo igual al primero de esta corrida.
- Gira el trabajo para que ahora la cadena apunte hacia arriba y los anillos de esta fila hacia abajo. Repite otra cadena igual a la anterior.
- Repite estos últimos dos pasos hasta tener 6 anillos y 6 cadenas. Sin cortar los hilos, une el hilo de la naveta n°1 en la base del primer anillo. Con esto cerrarás la segunda fila y podrás comenzar la tercera.
Fila 3:
- De ahora en adelante no girarás el tejido, las cadenas siempre deben apuntar hacia arriba.
- Con la naveta n°2 en la mano izquierda y la otra en la derecha haz una cadena de 11 puntos.
- Suelta la naveta n°1 y toma la segunda en la mano derecha para hacer un anillo de 1 punto, 1picot, 1 punto, 1 picot, 1 punto, 1 picot, 1 punto, 1 picot, 1 punto.
- Repite el paso 2 y al finalizar la cadena une el hilo de la naveta n°1 en la base del próximo anillo de la segunda fila.
- Repite los últimos 3 pasos hasta completar todo el motivo. Corta los hilos y remátalos con aguja.