Inspirada en los patrones geométricos que describen los astros al moverse en el cielo diseñe el chal Geometría Sagrada. Es un chal de construcción triangular básica, por lo que es muy apto para principiantes que quieran atreverse con algo ligeramente más desafiante. Principalmente usa el punto jersey, pero también hay una técnica con un punto de encaje decorativo y con punto mosaico.
El 3 de septiembre es el lanzamiento oficial de patrón en mi tienda de Ravelry, pero hasta el día 2 de septiembre puedes aprovechar la preventa a un precio especial por acá. El día de su lanzamiento el patrón tendrá su precio normal, así que te recomiendo que lo adquieras pronto.
Este lanzamiento viene con una actividad especial, por primera vez organizaré un KAL o un tejijuntes.
¿Qué es un KAL?
KAL es la sigla en inglés para knitting along, o sea, tejiendo juntes. La idea es que durante un periodo de tiempo determinado todes les participantes inicien su proyecto y vayamos tejiéndolo más o menos al mismo tiempo para que nos acompañemos en el proceso, resolvamos dudas, aprendamos cosas nuevas, nos conozcamos mejor y, especialmente, que lo pasemos bien compartiendo algo en común.
Puedes participar en cualquier lugar del mundo y compartir tus avances con les demás a través de tus redes sociales, tu proyecto de Ravelry y el grupo creado en ese mismo sitio para que nos comuniquemos.
Durante el transcurso del KAL yo iré compartiendo consejos y tutoriales para que les sea más fácil este viaje, pero también es muy bonito que entre les participantes se ayuden y se enseñen cosas. El KAL no es una clase, es una actividad colectiva en la que todes podemos aportar algo. Además, aprovechando que se viene la primavera en el hemisferio sur, estoy preparando una actividad en Santiago para que les que podamos nos juntemos a tomar una cervecita y tejer en compañia.
Este KAL comienza el 3 de septiembre y termina el 3 de noviembre. Antes había pensado en que TODES comenzáramos a tejer el 3 de septiembre al mismo tiempo, pero en realidad no quiero generar presión. Puedes iniciarlo en CUALQUIER momento dentro de ese periodo de tiempo.
¿Cómo participar en el KAL?
Pasos necesarios
- Compra el patrón. Puedes aprovechar la preventa hasta el 2 de septiembre para obtener un descuento. El 3 de septiembre es su lanzamiento oficial (igual puedes participar si lo compras desde esa fecha).
- Prepara tus materiales. Si compras la preventa recibirás un archivo adjunto que incluye la lista de materiales. Si compras el patrón tras su lanzamiento también incluye esta información. Más adelante en este post te hablaré de los materiales para que te sea fácil elegirlos, así que asegúrate de leer toda esta información.
- Preséntate en redes sociales. Usa #KALgeometriasagrada para darte a conocer, contarle al mundo que estás participando, mostrar tus materiales y, por qué no, alentar a que otras personas también participen. ¡Mientras más seamos, mejor lo pasamos!
- Sube fotos de tus avances en redes sociales. Usa el mismo hashtag para que yo pueda encontrarte e ir compartiéndolo en mis redes <3
- Comparte con otres tejedores. Sigue el hashtag y comenta en los post de otres participantes del KAL, si puedes, ayúdalos con sus dudas y celébrales su trabajo. Repartamos cariño textil.
Pasos opcionales Estos pasos no son obligatorios, pero son de ayuda para ti, para otres participantes o para mi.
- Crea un proyecto de Ravelry del chal donde podrás ir haciendo tus anotaciones y subiendo fotos de lo que llevas. Si no sabes lo que es un proyecto de Ravelry ni sabes cómo hacerlo, la talentosa Belén de Tejer en Inglés ha hecho un tutorial muy práctico explicandolo. ¿Cómo me ayuda esto? Mientras más proyectos iniciados tenga un patrón, mejor visibilidad tendrá en Ravelry (y más confianza le da a posibles compradores), así que eso me ayudará a tener más posibilidades para venderlo. Te recomiendo que hagas esto con todos tus patrones de Ravelry, pues es una forma fácil de apoyar a les diseñadores y que nuestro trabajo llegue a más personas.
- Inscríbete y participa en el grupo de Ravelry del KAL por acá donde puedes ir escribiendo tus dudas y ayudando al resto con las suyas. Si tienes algo que resolver, es muy necesario que primero revises el grupo para corroborar que no esté explicado ya, y luego, si no está, que lo escribas ahí mismo (este será el único método de resolución de dudas de mi parte) porque así todes pueden verlo y será útil para el grupo en general. Lamentablemente no puedo ofrecer resolver dudas por privado, porque no me daría el tiempo. Agradezco mucho tu comprensión y el cariño y respeto por mi tiempo <3
Qué materiales comprar
Para este diseño usé una madeja de Alegría de Manos del Uruguay Yarns y Tawa de Pinchinku Fibers.
Esto es lo que necesitas adquirir (obviamente puedes cambiar los colores a tu antojo)
- Alegría de Manos del Uruguary Yarns color Zinnia / 100g, 407m / 1 ovillo
- Tawa de Pichinku Yarn color Nube/ 100g, 399m / 1 ovillo
- Palillos circulares de 3 mm y de 3.5 mm o el tamaño necesario para obtener la muestra de puntos (yo tejo muy suelto, por lo que suelo usar palillos más delgados que lo normal, por eso tienes que hacer la muestra para definir cuál es el grosor correcto para ti)
- 4 marcadores de puntos
- 1 aguja para lana
Si eres de Chile puedes comprar los hilados en la tienda Cabeza de Alfiler. Con la Pili, su dueña, hemos preparado combinaciones de colores hermosas si es que eso prefieres, y si no, en la tienda hay una gama muy amplia. Si no eres de Santiago puedes comprar en su tienda online.
Recomiendo mucho que uses los mismos hilados si es que puedes, porque ayudan mucho a lograr una textura muy linda. Además, esa caída de la tela tan estupenda que vez en la foto se beneficia mucho con estos materiales.
Por supuesto, puedes reemplazar los hilados por lo que tú quieras de grosor fingering con un wpi de 14 vueltas que calce con la muestra de puntos. Incluso no hay problema si quieres usar hilados más gruesos, tu chal quedará más grande y hay personas que van a preferir eso (eso sí, es fundamental que ambos hilados sean del mismo grosor). Sé que hay hilados que tienen un precio más alto que otros y no todes tienen el mismo presupuesto, por eso mis patrones siempre incluyen la información necesario para que puedas reemplazar los materiales según lo que más te acomode .
Esta es la muestra de tejido: 28 puntos de ancho en 10 cm con palillos 3 mm. La muestra de las corridas de alto no es crucial, lo importante es obtener el ancho.
Recuerda que no todas las personas tejemos con la misma tensión, por eso tienes que tejer la muestra para encontrar el palillo más adecuado para ti. Si con 3 mm no obtienes 28 puntos de ancho tienes que elegir uno más grande o más chico y volver a hacer la muestra hasta que te dé el número.
¡Y vamos a tejer!
Cada vez que lanzo un patrón algunas personas me preguntan ¿es muy dificil? Y yo siempre respondo: no necesariamente es característica de los tejidos ser difíciles o no… esa respuesta solo la puede dar cada tejedorx desde su singularidad. Para algunes será muy fácil y para otres un poco más complicado. Aunque si tuviera que definirlo de una forma diría que sí, está mas del lado de lo fácil que de lo complicado.
Es posible que en este momento no sepas hacer todo lo que se necesita para el chal, pero la única manera posible de aprender es ponerse a tejer. Algunas personas dirán ¡es que yo no sé tejer mosaico! y dejan en espera todos los proyectos que incluyan mosaico, como si de un día para otro fueran a despertar sabiendo 🙂 Pues no, si no sabes hacer algo, que eso no te detenga sino jamás lo vas a aprender. Si no sabes tejer algo, entonces hazlo y practica y equivócate y vuelve a comenzar y disfruta hasta que te salga. Depende de tus ganas, de tu voluntad y de tu agenia que tu potencia crezca.
El patrón incluye una lista de técnicas y puntos que se usarán a lo largo del tejido. El objetivo de esa lista es que revises qué es lo que sabes y qué es lo que no, para que puedas averiguar con anticipación de qué se trata.
Y ahora que ya sabes más al respecto, prepara tus hilados, agarra tus palillos, compra tu patrón y ¡lánzate a esta aventura! Te espero <3