Tutorial: cómo tejer hexipuffs

Ya les había hablado de los hexipuffs antes. Y algunas participaron en las dos clases gratuitas que realicé. Ahora les dejo las instrucciones acá para que cualquiera pueda intentarlo. Eso sí, les recomiendo que si no las conocen, antes investiguen y practiquen algunas de las técnicas necesarias para realizarlos. Más que un patrón o un paso a paso, acá les digo cuáles son las técnicas necesarias y la fórmula correcta para lograrlos. No son difíciles, pero para realizarlos con facilidad deben “comprender” cómo están hechos en lugar de aprender unas instrucciones de memoria. Así pueden hacer sus propias modificaciones.

Antes de practicar cualquier cosa, eso sí, deben fijarse que están tejiendo los derechos por el hilo de adelante. En Chile al menos es muy común que la gente haga el derecho por el hilo de atrás, pero eso no es correcto y les afectaría el resultado de los hexipuffs. Busquen cualquier video de una gringa tejiendo y verán cómo se teje por adelante.

Los hexipuffs no llevan costuras. Se inician y se terminan de una manera especial, y se tejen con tres palillos de doble punta. En primer lugar, entonces, deben familiarizarse con el tejido con estas agujas. Un consejo muy útil al momento de tejer así es que se olviden del palillo que no están usando y se concentren sólo en los dos que están siendo utilizados para tejer.

¿Cómo urdir los puntos de manera invisible? Con el montado mágico (o magic cast on). Revisen este post para aprender cómo realizarlo. Aquí pueden ver cómo hacer la primera vuelta después del montado. Y para finalizar cada hexipuff deben cerrar el tejido con la técnica Kitchener. Estas dos técnicas son comunes para quienes tejer calcetines.

Ya tienen visto el principio y el final. Para el tejido de la primera mitad de los hexipuffs deben intercalar filas de aumento con filas normales; para la otra mitad, filas de disminución con filas normales. No se trata de cualquier tipo de aumento o disminución, eso sí, pues es necesario que estos puntos apunten hacia la dirección en la que crecen o se achican y así lograr la forma de hexágono.

El aumento es el que se conoce como “hacer uno”. El de la derecha se hace levantando el hilo entre dos puntos por el frente y tejiéndolo por atrás. Para el de la izquiera levantas el hilo entre dos puntos por atrás y lo tejes por el frente. Para las disminuciones tejes dos puntos juntos en el lado izquierdo, y en el derecho usas esta disminución.

Lo último a considerar es que cuando digo que hay que tejer una fila, me refiero a darle una vuelta completa al tejido, tejiendo el palillo de adelante y el de atrás.

Instrucciones

Principio

Urde 20 puntos con el método de montado mágico. Te quedan 10 puntos en cada palillo.

Así se ven los puntos recién montados

Ahora debes tejer dos filas y media con punto derecho.

Sección de aumentos

Fila 1: teje el primer punto. Haz un punto del lado derecho (aumento), teje hasta antes de llegar al último punto de ese palillo, haz un punto del lado izquierdo, teje el último punto. Repite lo mismo en el otro palillo.

Fila 2: teje todo del derecho.

Repite estas últimas dos filas hasta que tengas 20 puntos en cada palillo, terminando con una fila normal, sin aumentos.

Sección de disminuciones

Fila 1: teje el primer punto. Haz una disminucion del lado derecho, teje hasta los últimos tres puntos, teje dos puntos juntos (disminución del lado izquierdo), deje el último punto del palillo. Repite lo mismo en el otro palillo.

Fila 2: teje todo del derecho.

Repite estas últimas dos filas hasta que tengas 10 puntos en cada palillo.

Terminación

Sin sacar el tejido de los palillos, rellena el hexipuff con algodón sintético hasta el grosor que desees.

Hexipuff sin rellenar

Remata con el punto kitchener. Deja una tira larga, porque esa misma te servirá para unir los puntos.

El punto kitchener hace una costura invisible

 

 

Comments

    • Camila says

      ¡Haz varios! Son súper adictivos. Puede que el primero te quede más apretado en la parte de abajo, es algo que a todos parece pasarle, pero mientras más tejas se te soltará la mano, te demorarás menos y te quedarán mejor. Yo me demoro como 20 minutos en hacer uno ahora.

  1. pamela esveile says

    ¡¡¡¡¡ me encantaron !!!! si no lo logro ¿me ayudarias personalmentee??? me imagino ya las cosas hermosas que se hacen con ellos… ¡¡¡¡ gracias!!!!

  2. maria fanjul says

    Yo los estoy haciendo de ganchillo, con punto circular. Me parece más fácil y solo necesito un gancho y la lana con lo que puedo llevarme la labor a todas partes.

  3. dolores says

    MARIA FANJUL me dirías como es el patron o donde puedo conseguirlo para hacer hexipuffs de ganchillo? CAMILA me gustó mucho tu post, fue el unico lugar donde encontre el patron de hexipuffs (Que me tienen loca y no se como hacerlos), pero con una técnica que desconozco!, besos, Dolores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>