Este motivo a crochet se teje en dos partes. La primera es plana, tal como la mayoría de los cuadrados a crochet. La segunda, en cambio, tiene volumen. El tejido final quede muy firme, así que se recomienda para proyectos que requieran estabilidad.
En la sección inicial, los puntos bajos se trabajan sólo en la hebra de atrás. La hebra que queda libre servirá después para agregarle los puntos del volumen. Además, en esta parte las filas no se unen con un punto raso, sino que se tejen en espiral.
Puntos utilizados y abreviaciones
Cadeneta (c)
Punto bajo (pb)
Aumento de punto pb (aum)
Medio punto alto (mpa)
Punto alto (pa)
Punto raso (pr)
Instrucciones
Fila 1: anillo mágico con 6pb dentro (6 puntos en total).
Fila 2: (hasta la fila 7 se trabaja por la hebra de atrás) 1aum en cada punto de la fila anterior (12 puntos en total).
Fila 3: *1pb, 1aum* repetir de * a * hasta el final (18 puntos en total).
Fila 4: *2pb, 1aum* repetir de * a * hasta el final (24 puntos en total).
Fila 5: *3pb, 1aum* repetir de * a * hasta el final (30 puntos en total).
Fila 6: *4pb, 1aum* repetir de * a * hasta el final (36 puntos en total).
Fila 7: (cambia de color, cada punto va sobre un punto de la fila anterior) *2pb, 3mpa, (1pa, 3c, 1pa en el mismo pb), 3mpa* , 1aum* repetir de * a * hasta el final.
Fila 8: (ahora se teje por ambas hebras) 1pa en cada punto de la fila anterior, (1pa, 3c, 1 pa en el espacio de la esquina de la fila anterior). Repite hasta completar el cuadrado.
Hasta este punto, el tejido debería verse así:
Para hacer la parte con volúmen, haz una cadeneta en la hebra libre del primer pb del comienzo, justo al centro de la espira y repite *1pb, 1aum* hasta el final.
Variaciones del motivo a crochet
Puedes experimentar usando otros puntos en la parte central. Para que te quede más abultado, por ejemplo, puedes usar puntos altos en lugar de bajos.
El motivo a crochet de la semana pasada.