El pasado taller de mandalas a crochet, de los Miércoles con Tijeras, me inspiró a crear esta pieza. Se trata de un mandala sencillo, hecho con puntos altos, puntos bajos, conchitas y unas cadenetas sobrepuestas. Sigue este paso a paso y descubre que es muy fácil de tejer.
Paso a paso
El mandala a crochet se comienza con un anillo mágico. Al finalizar cada vuelta NO cierres el círculo con un punto raso. En el tutorial te enseño una manera prolija para terminar los círculos.
1) Haz un anillo mágico con 2 cadenetas y 15 puntos altos. En realidad, las 2 cadenetas del comienzo equivalen al primer punto alto (total, 16 puntos).
No cierres el círculo con un punto raso. Sin sacar el crochet de la vuelta, tira el hilo hacia arriba y ténsalo para cerrar el punto. Terminaremos el círculo de una forma diferente: enhebra la aguja.
Fíjate en la parte superior de los puntos que forman cadenetas, trenzas o V, una detrás de otra. La primera que vez corresponde a la parte superior del primer punto alto que hiciste.
Pasa la aguja por debajo de este punto, desde atrás hacia adelante, pasando por debajo de ambas hebras.
Ahora clava la aguja en el centro de la cadeneta del último punto (por donde sale el hilo) y tira. Con la hebra habrás formado una nueva trenza, V o cadeneta, justo encima de las 2 cadenetas que hiciste al comienzo del anillo mágico.
Todo se verá así, como si no existiera ninguna unión. De ahora en adelante, termina todas las filas de esta forma.
2) Cambia de color. Te recomiendo que mantengas las hebras que sobran del color nuevo y del viejo cerca del tejido, así puedes esconderlas debajo de los puntos de esta fila y no necesitas rematarlos al final.
Haz 2 cadenetas y un punto alto en el mismo punto de donde salen las cadenetas. Haz un aumento de punto alto en cada uno de los puntos siguientes, hasta llegar al final (32 puntos).
3) Cambia de color. *1 punto alto, 1 aumento* hasta el final (48 puntos).
4) Cambia de color. *2 puntos altos, 1 aumento* hasta el final (64 puntos).
5) Cambia de color. Haz una cadeneta y 1 punto bajo en el mismo punto. Haz 6 puntos bajos más. Ahora debes hacer un punto bajo alargado. Lo único que lo diferencia de un punto normal, es que en lugar de hacerlo en el punto que está justo abajo de la fila 4, tomas el de la fila 3.
Así se ve:
6) Puntos altos en todos los puntos de la fila anterior (64 puntos).
7) Para lograr esta fila es muy importante no haberte equivocado en las anteriores. Asegúrate de llegar a esta fila con 64 puntos. Notarás que el mandala está un poco ondulado. No te preocupes, es algo normal. Si trabajas con hilado de fibra natural podrás bloquearlo una vez que esté listo. Eso quiere decir que es posible darle la forma, rigidez y tamaño adecuado a través de un proceso que conocerás al final del tutorial
Cambia de color. Haz una cadeneta y un punto bajo en el mismo punto. Sáltate un punto de la base y haz 5 puntos altos en el siguiente (eso es una conchita). Sáltate otro punto, y haz un punto bajo en el siguiente. Sigue intercalando conchitas con puntos bajos hasta el final. Debes terminar con una conchita. Cierra el tejido como te enseñé.
8) Debes hacer un círculo con cadenetas sobre la segunda fila de puntos altos. Para eso, inserta el crochet entre dos puntos altos y lleva el hilo hacia el frente.
Mete el crochet en el siguiente espacio entre puntos altos y haz un punto raso.
Repite el paso anterior hasta el penúltimo espacio. La última cadeneta la harás de la mismo forma en que has cerrado las filas anteriormente.
¡Y listo! Ahora sólo falta bloquearlo.
Bloquea tu tejido
Si quieres que tu mandala quede estirado y firme, puedes someterlo a un proceso de bloqueo. En el blog ya publiqué instrucciones para bloquear tejidos de lana y otros con algodón.
Ruca, la casa de los complementos dice
Ideal y que colorido, el tutorial genial!!!
Camila dice
Es muy entretenido tejer cosas tan coloridas 🙂
gringab dice
muchas gracias por compartir!!! lo voy a tejer…
Camila dice
¡Mucha suerte!
lucia soto dice
Me encanta tejer y aquí se ve facilisimo
Laura fourt dice
Hola: me encantaron los mándalas, intento hacerlos y en eso estoy. Me puedes indicar cómo bloquear los tejido a crochet? Xq se ondulan en las orillas. Gris
Laura
Camila dice
Hola, Laura. ¡Es genial tejer mandalas! El método para bloquear un tejido no depende de su técnica, sino del material de la fibra. Por acá encuentras instrucciones para bloquear la lana http://www.corriendocontijeras.com/como-y-por-que-bloquear-un-tejido-de-fibra-natural/ y el algodón http://www.corriendocontijeras.com/como-y-por-que-bloquear-los-tejidos-de-algodon/
eugenia dice
me gustaria saber como se hace una mandala a crochet ,
laura dice
quiero tejer cosas pequeñas como para recuerdos de matrimonio , bautizo etc.