Ya creaste tu blog. Te planteaste objetivos, pensaste en tu público y en tu contenido. Pero si no lo das a conocer apropiadamente, nadie llegará a él. Es como ponerse a gritar en medio de un bosque: no importa qué tan fuerte lo hagas, si no hay nadie cerca, nadie te escuchará.
Las redes sociales son perfectas para difundir tu trabajo, pero debes saber sacarle provecho para que eso ocurra. Estas son 4 ideas que te ayudarán en esta primera etapa a promocionar tu blog. Por supuesto, no son las únicas maneras en las que puedes usarlos, pero sí te aseguran que los visitantes comenzarán a llegar.
1. Publica tus patrones en Ravelry y obtén más visitas (o dinero)
Ravelry es una red social y base de datos dedicada al tejido. Recopila todos los patrones que se encuentran en la red, en libros y en revistas. Si en tu blog publicas patrones y tutoriales hechos por ti, puedes publicarlos en Ravelry para atraer más visitas.
Tienes dos opciones: subir un pdf que se puede descargar desde el mismo sitio o bien poner un enlace a tu blog. Si lo que te interesa es atraer más lectores, entonces esta última es la mejor opción.
Si tus patrones son novedosos, muy completos y nadie más ofrece algo parecido, también tienes la opción de venderlos. En promedio cada patrón cuesta entre 4 y 6 dólares.
2. Que tus creaciones se expandan por Pinterest
No uses Pinterest sólo para recopilar las fotografías y proyectos que más te gustan. Aprovéchalo para difundir tus propias creaciones. Cada vez que publiques algo nuevo pinea las fotografías más interesantes en los tableros que corresponden. Será como plantar una semilla que irá expandiéndose cada vez que tus seguidores lo repineen.
Pide acceso a los tableros compartidos en los que varios usuarios pueden pinear, así aumentas el alcance de tus fotografías.
3. Detrás de escena en Facebook
Facebook es una excelente herramienta para difundir tu blog. En lugar de duplicar el contenido que ya publicaste, úsalo para entregar información adicional. Por ejemplo, este es un buen espacio para conversar con tus lectores. También puede ser muy útil para lograr que te conozcan mejor: cuéntales qué estás haciendo, sube fotografías de tus proyectos en proceso, haz adelantos de lo que está por venir en tu blog.
La idea es que Facebook sea como un detrás de escena de lo que ocurre en tu sitio, para que los seguidores sientan que son parte del proceso de tu blog y mantengan la expectación por lo que está por venir.
4. Dirige tu propio canal en Youtube
La mayoría de los lectores de blogs de manualidades quieren algo en particular: aprender. Algunos tienen muchos problemas siguiendo patrones escritos o tutoriales con fotografías. Para no perderlos, puedes crear tus propios video-tutoriales y subirlos a Youtube.
Hay muchos blogs que se han hecho famosísimos gracias al material que ofrecen en esta plataforma. Además, como pueden verte y escucharte, los lectores se sienten más cercanos a ti y les dan ganas de saber qué más tienes por ofrecer en tu blog.
[bra_highlight style=’highlight1′]¿Qué otras ideas se te ocurren a ti?[/bra_highlight]
Todos los domingos en el taller de blog compartiré trucos, consejos e ideas para ayudarte a crear, mantener y difundir tu blog de manualidades.