El bordado en realce o stumpwork es una técnica de bordado que aparece en Inglaterra en el siglo XVII. Se trata básicamente de los mismos puntos del bordado común y corriente -como el satinado, el nudo francés, las cadenetas- que son sacados de la bidimensionalidad de la tela. Para lograr ese efecto tridimensional, se usan retazos de tela, pedazos de madera, fieltro u otros elementos sobre los que se borda, dándole volumen al trabajo.
También es muy común usar una guía de alambre que envuelve, por ejemplo, un pétalo o una hoja. Luego se corta la figura y se cose sobre la composición principal.
No es un trabajo muy complicado, simplemente se debe realizar con paciencia y cuidado, porque las puntadas deben quedar muy firmes y ordenas para que no se vea lo que hay debajo.
Nuria Picos imparte un taller de bordado 3D en Duduá, que ocupa varias técnicas de stumpwork. Su trabajo es realmente lindo.
Fotografías: Needlecrafter, Jane Nicholas, Jemimah
Camila dice
Que hermoso! habrá algún lugar en Santiago donde aprender esta técnica. Me recuerda a una escena de la película Lucía, ya que ella colecciona retazos de flores y las pega en una tela blanca, con el bordado se ve hermoso!, se podrían hacer lindas tapas de cuadernos con esta técnica.
🙂
Camila dice
Ya se viene un curso por ahí 😉