Jamás había tejido para niños y ahora me encanta. En primer lugar, como son prendas tan pequeñitas se tejen muy rápido y no me alcanzo a aburrir. Es decir, las posibilidades de dejar el tejido a la mitad son prácticamente nulas. En segundo lugar, es dolorosamente tierno. De hecho la misma ternura me provocaba a tejer más rápido para ver el guantecillo terminado y decir awww. Y en tercer lugar -y lo mejor de todo- los cabros chicos no son míos, así que no siento el yugo de la responsabilidad materna sobre mí. En resumen, debería dedicarme a tejer para niños y punto.
Les comparto el patrón para que ustedes también puedan hacer estos guantes sin dedos / mitones.
- Materiales:
100 gramos de algodón Solé de Hilados LHO (si son de Santiago, lo encuentran en algunas de las tiendas de 21 de mayo).
1 set de palillos de doble punta de 2.5 mm.
1 aguja auxiliar para trenzas de 2.5 mm.
Aguja auxiliar o alfiler de gancho para sostener puntos.
Aguja para lana.
- Instrucciones: para una talla S de niños, entre 4 y 6 años.
Urde 30 puntos, reparte equitativamente en los palillos y une para comenzar a tejer circularmente. Yo no usé los cinco palillos del set, sólo utilicé cuatro y así me quedaron 10 puntos en cada uno de los 3 palillos que sostienen el tejido.
Muñeca
Primera fila: *2 p revés, 4 p derecho, 2 p revés, 2 p derecho*. Repite hasta el final.
Segunda fila: Igual que la anterior.
Tercera fila (trenza): *2 p revés, pon los siguientes 2 p en la aguja auxiliar por detrás del tejido, teje en derecho los 2 p que siguen, teje en derecho los 2 p de la aguja auxiliar, 2 p revés y 2 p derecho*. Repite hasta el final.
De ahora en adelante debes tejer 4 filas como la primera y en la quinta haces la fila de la trenza. Repite todo eso hasta obtener el largo de muñeca deseado.
Aumentos para el pulgar
Primera fila: teje todo en p derecho. De ahora en adelante tejerás todas las filas en p derecho.
Segunda fila (aumento para el pulgar): Pon un marcador, haz un aumento al comienzo de la fila, pon un marcado y teje hasta el final.
Tercera fila: teje hasta el final.
Cuarta fila: Corre el marcador, haz un aumento, teje el punto que aumentaste antes, haz otro aumento, corre el marcador y teje hasta el final.
Quinta fila: teje hasta el final.
Debes repetir el trabajo de las últimas dos filas, haciendo un aumento en el lado interior de cada marcador, hasta que tengas 9 puntos nuevos dentro de los marcadores.
Resto de la mano
Deja los 9 puntos que están entre los marcadores en una aguja auxiliar o alfiler de gancho. Teje el resto de los puntos normalmente por 5 filas. Para hacer el borde de los dedos, teje en punto elástico simple (1 derecho, 1 revés) por 2 cm. Para que quede más prolijo, teje el p derecho torcido, es decir, por la parte de atrás. Cierra todos los puntos.
Pulgar
Pon los 9 puntos que estaban en espera en los palillos y comienza a tejer. Toma un punto de el borde de lo que haz tejido para el resto de la mano. Ahora tienes 10 puntos.
Sigue tejiendo en circular hasta que el dedo mida 6 centímetros en su parte más larga. Teje 5 disminuciones (tejer dos puntos juntos). Quedarás con 5 puntos. Corta el hilo y con una aguja de lana pásalo entre los puntos y tira para cerrar.
Así ya tienes listos un guante sin dedos. La gracia ahora es hacerle la capucha para el mitón.
Mitón
Toma y teje 17 puntos en la segunda fila desde el origen del pulgar, por el frente del guante. Para la mano izquierda comienza a tejer por el lado del pulgar. Para la mano derecha comienza a tejer por el lado opuesto del pulgar.
Para hacer la cara opuesta del mitón urde 17 puntos adicionales. Reparte a lo largo de las agujas y comienza a tejer en circular. Por 2 cm teje la cara exterior en punto derecho y la cara interior con p elástico simple con el p derecho torcido. Luego sigue tejiendo todo en p der por 14 filas más.
Aquí comienzan las disminuciones: teje dos puntos, haz una disminución izquierda, teje hasta los últimos 4 puntos, haz una disminución derecha, teje 4 puntos, haz una disminución izquierda, teje hasta los últimos 4 puntos, haz una disminución derecha, teje dos puntos. Repite esto tres veces más y luego continúa con las disminuciones, pero esta vez con sólo 2 puntos de separación en los bordes en lugar de 4. Sigue así hasta que tengas 10 puntos en total.
Cierra los puntos con una unión invisible o kitchener stitch.
Remata todos los hilos.
Este mismo patrón es fácilmente adaptable para cualquier talla, sólo hay que tener en cuenta las siguientes proporciones:
- La cantidad de puntos para el pulgar debe ser 1 tercio de los puntos que urdiste al principio.
- El alto del pulgar es 2 tercios del largo total del guante, desde el final de la muñeca hasta la punta de los dedos.
- La parte sin dedos del guante también tiene un largo de 2 tercios del alto total.
hna mari dice
faltó imágenes para entender mejor
Camila dice
Chuaaaa, ¿y el respeto por mi tiempo y mi trabajo no falta?